Prevención del bumping

El bumping es la técnica de abrir la cerradura con una llave de percusión, es una llave modificada para abrir puertas en menos de 25 segundos. Este método surge en el año 1970 cuando cerrajeros Gandia Playa desarrollaron un procedimiento para desbloquear los cilindros para el mecanismo funcionara sin problemas y así abrir la cerradura.

En la actualidad los ladrones hacen uso de esta técnica, emplean una llave especial denominada llave de golpe o 999 y llave de rap ya que permite abrir muchos tipos de cerraduras sin provocar ruidos ni roturas en las mismas, empujando los pasadores para que en una fracción de segundo el mecanismo interno del cilindro gire y se abra la puerta.

Su empleo en forma ilícita fue reconocido en los años 2002 y 2003 como un problema que atenta contra la seguridad de la propiedad. Por ser un técnica sencilla y eficaz tiene popularidad, los tutoriales en youtube muestran la ejecución de la misma, además de accesible ya que existen tiendas online que venden llaves de bump impresas en 3D con precio mínimo de tres euros, lo que la convierte en accesible a todo tipo de personas.

El cerrajero 24h Mislata profesional expone que el 90 % de las cerraduras se pueden abrir con la técnica del bumping, ya sea tradicional o moderna aunque la mayoría de las cerraduras de mediana calidad lideran las estadisticas de robos aplicando este método en comparación con los cerrojos antiguos. De esta técnica tampoco se salvan las puertas acorazadas, son vulneradas en un 80 %. Muchas bandas delictivas poseen conocimientos policiales o militares y aplican este método en las viviendas. Según registros policiales las bandas delictivas del Este de Europa son las que más emplean la técnica del bumping para cometer sus fechorías.

Los grupos delictivos de rumanos y georgianos son los más especializados en el uso de esta técnica, le siguen los albaneses y serbocroatas y por último los españoles y suramericanos.

Los cerrajeros profesionales dan a conocer varios puntos sobre el bumping: la mayoría de las cerraduras se pueden abrir en menos de 25 segundos, una llave de golpe se puede fabricar en cinco minutos, el 90 % de los hogares en España tiene instalada una cerradura antigua que

facilita el éxito del bumping, es un método sencillo que puede ser ejecutado por adolescentes, no es destructivo, no deja marcas y por último alrededor del 95 % de las cerraduras no certificadas que venden en las ferreterías de poco prestigio son propensas a la técnica del bumping.

 

Ahora bien, la llave que se introduce en la cerradura debe llegar con profundidad, sus dientes son más pequeños de normal y los picos con forma de crestas son los que dan movimiento a los pistones para crear espacios de al menos 3 milímetros para aplicar tensión, logrando el giro del cerrojo, separando los pistones para que la puerta abra. En el momento que se produce la liberación para empujar los pistones no se deja indicio de la ejecución por lo que no es perceptible al ojo humano la violación de la cerradura.

 

 

La industria de la cerrajería ha desarrollado tecnología antibumping, comercializada a través de las cerraduras antibumping, son 100 % garantizadas ya que los cilindros soportan los ataques. Se recomienda que se asesore con profesionales cerrajeros sobre este tipo de cerraduras ya que en el mercado existen cerraduras que se venden como máxima protección y no disponen el sistema antibumping lo que las hace vulnerable a violaciones. Estas cerraduras deben ser instaladas por profesionales para garantizar su debido funcionamiento, sentirse protegido es la prioridad, con este sistema se impide que los ladrones con una técnica sencilla entren a la propiedad.

 

Si decide instalar la cerradura antibumping, los cerrajeros recomiendan que se realice sin un bombillo exterior, a menos que sea de las marcas Mul-T-Lock, Kaba, etc., las cerraduras tipo remock lockey evitan los robos por tratarse de una cerradura invisible. El precio de este tipo de cerraduras varía el promedio es alrededor de los 50 euros.

   El método del bumping, pone en riesgo la seguridad, es una gran amenaza, más al no contar con sistema de bloqueo en puertas y ventanas o anti-intrusión en el inmueble. Por lo que, dictamos algunas recomendaciones para que aumentar la protección y seguridad:

  • Mantén las puertas y ventanas cerradas, instala algún sistema que brinde protección extra.
  • Evita duplicado de llaves.
  • Tanto las luces que detectan movimientos como el sistema de detección sonora son ideales para el jardín.
  • La puerta acoraza o blindada, las cerraduras anti bumping, ganzúa, taladro y extracción son necesarias y útiles.
  • Un perro con características fuertes que infunda temor es un aliado para tu seguridad.

Recuerde que en caso de dudas o desconocimiento los cerrajeros profesionales aportan información útil en cuanto al sistema de seguridad que puede instalar en su domicilio o negocio y que siempre es necesario acudir a un especialista para preservar la seguridad y protección de los bienes y las personas en un lugar determinado.